miércoles, 26 de agosto de 2015

El Método Scout

    Según “World Organization of the Scout Movement” en su página WEB (http://scout.org/node/143?language=es) define el Método Scout como: “...El Método Scout es un sistema de autoeducación, de carácter no-formal y es parte clave del Movimiento Scout...”

    Este método está compuesto por siete (07) elementos diferentes que los mismos deben de estar presentes TODOS al ser aplicados en un programa scout, el solo hecho de faltar uno de estos siete elementos ya deja de cumplirse el Método Scout.

    En este artículo sólo mencionare estos elementos en próximas entregas desarrollaré cada uno de ellos:
  1. La Promesa y la Ley Scout
  2. Aprender haciendo
  3. El Sistema de Patrullas ( o equipo)
  4. Marco Simbólico
  5. La Progresión Personal.
  6. Naturaleza
  7. Apoyo Adulto
    Es importante que quede claro que el Método Scout esta conformado por estas siete piezas del rompecabezas y basta que falte una para que este rompecabezas quede incompleto y no pueda ser considerado Método Scout

    Para dar un ejemplo sencillo, una maestra de escuela o de liceo quiere experimentar una clase con sus alumnos y desea aplicar el Método Scout para esa lección. Los lleva al parque cercano a la escuela (Naturaleza), los divide en equipos de trabajo (El Sistema de Patrullas o equipo), les explica una problemática que con la actividad a desarrollar pueden solucionar (Marco Simbólico), les explica paso a paso y desde un nivel básico a un nivel complejo como implementar esa solución para que sean ellos mismos los que realicen o apliquen, bajo la tutela y supervisión de la maestra (Aprender haciendo, La Progresión Personal, Apoyo Adulto); pero falta por usar "La Promesa y la Ley Scout", esa actividad que seguramente será un éxito no la podemos considerar Método Scout ya que le falto ese elemento.

    Ya que Yo soy informático puedo describirlo como un gran sistema que es más grande que la suma de sus partes. Este proceso educativo lo considero sistemático porque podemos aplicar cualquiera de sus partes en cualquier momento, y una vez aplicada seguir con la siguiente pieza de nuestro sistema; pero de ser necesario podemos volver a una pieza ya usada y utilizarla nuevamente en nuestro programa.

    

Alfio Filippo Saglimbeni Muscolino
Jefe del grupo Scout STA

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