jueves, 27 de agosto de 2015

El comando APT de GNU/Linux

    El “Advanced Packaging Tool” sus traducción pudiera ser “Herramienta Avanzada de Empaquetado” la cual se abrevia apt. Fue desarrollado por el proyecto Debian para poder ser usado como su sistema de gestión de paquetes. Y es con este gestor, que el administrador o usuario de un sistema GNU/Linux basado en Debian podrá buscar e instalar, eliminar o purgar programas en este sistema operativo.

    No debemos pensar que el apt en un programa como tal, debemos considerarlo (de hecho es así) una libreria o biblioteca de funciones C++, que son usados en el terminal de línea de comando. Algunos ejemplos son: apt list, apt-get entre muchos otros.
Para instalar un paquete:
  • apt-get install nombre_del_paquete

Para eliminar un paquete:
  • apt-get remove nombre_del_paquete

Para eliminar un paquete pero además eliminar los archivos de configuración:
  • apt-get purge nombre_del_paquete

    En todos los casos anteriores apt automáticamente instalará las dependencias necesarias o eliminará los paquetes que dependen del paquete que está siendo eliminado.

    Puede darse el caso que un sistema pueda dañarse después de eliminar o modificar los archivos de un paquete. El siguiente comando le permitirá reinstalar un paquete que haya sido dañado por cualquier motivo:
  • apt-get --reinstall nombre_del_paquete

Actualización de un sistema basado en Debian

    Una de las recomendaciones más importantes que siempre se escuchará es la de actualizar regularmente su sistema y es debido a que éstas actualizaciones incluyen las últimas versiones de seguridad.

    Para actualizar su sistema use los siguientes comandos:
  • apt-get update
  • apt-get upgrade o aptitude safe-upgrade

    Estos comandos buscan los paquetes instalados que pueden ser actualizados sin eliminar ningún paquete. Observen que esta acción nos asegura que se realizará la actualización de la forma menos traumática posible.


No hay comentarios: